Se conoce la Costa Blanca como el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo situada en el sureste de España, provincia de Alicante (España), que comprende desde el municipio de Denia hasta el de Pilar de la Horadada. Está constituida por 244 km de playas mediterráneas, calas y acantilados.

Las localidades situadas en la Costa Blanca son: Denia, Jávea, El Poble Nou de Benitatxell, TeuladaMoraira, Benisa, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, playas de Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. Su capital por excelencia es la ciudad de Benidorm, ya que este municipio es el gran foco turístico de la costa blanca y de todo el litoral levantino.

La Costa Blanca y su propio nombre han ido tradicionalmente relacionados con un producto turístico muy concreto: el denominado turismo de sol y playa, es decir, el vacacional vinculado a la climatología (Más de 300 días de plena luz y una temperatura media de 20ºC). En la actualidad, la evolución del destino turístico y sus recursos están configurando una oferta cada vez más completa en la provincia de Alicante, cuyas propuestas pueden consumirse también en su interior (Alicante es una de las provincias más montañosas de España) y más allá de la temporada estival, alineándose con las cada vez más sofisticadas preferencias del turista.

Qué ver y hacer en Calpe


Custodiado por el grandioso Peñon de Ifach, se encuentra nuestro maravilloso pueblo; un lugar privilegiado en la Costa Blanca, lleno de vida y sol durante todo el año, con una media de 18º que le convierte en un paraíso para disfrutar.

En Calpe podras disfrutar tanto de sus playas kilometricas, de sus aguas cristalinas, gastronomía, alojamientos de gran calidad y de un sinfín de comercios abiertos durante todo el año que hacen de nuestro pueblo la mejor elección como destino turístico y de segunda residencia.

Parques y Lugares

  • Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m² a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá, constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no solo de la Comunidad Valenciana, sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo, que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.
  • Parque Enginent.. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.
  • Parque de la Vallesa. El recinto, debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico, poblada de árboles y con vegetación de la comarca.
  • Zona de Acampada de Oltá.. Sus instalaciones constan de una caseta cubierta con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos; se abastece de agua potable almacenada en un aljibe situado bajo la misma caseta. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo.
  • Puerto pesquero; Calpe fue un pueblo pesquero, conservando un puerto con mucho encanto y su lonja, en la que se puede asistir a la subasta del pescado.
  • Club Nautico; con una moderna y amplia base con 264 amarres distribuidos en 7 pantalanes con capacidad para embarcaciones de hasta 30 m. Cuenta con una gran variedad de servicios y actividades.
  • Las Salinas… La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. La vegetación de este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones salinas del suelo y el agua. La fauna de las salinas está compuesta principalmente por aves migratorias, las cuales encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Por otra parte, es evidente la importancia de las salinas como zona húmeda dentro de un área cuyo clima presenta un importante periodo de sequía estival.
  • La Forat del Mar. Son los restos que quedan de lo que fue la muralla exterior que rodeaba la ciudad.

Playas

  • Playa Puerto Blanco. Tiene 100 metros de extensión y es de arena y cantos rodados.
  • Playa de Levante o de La Fossa. Situada al norte de Peñón de Ifach, es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.

  • Playa del Cantal Roig. Esta playa situada junto al puerto y el Peñón de Ifach es de arena fina y tiene una extensión de 200 metros.

  • Playa del Arenal-Bol. Situada en la zona del casco urbano de Calpe es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.

Calas

  • Cala Calalga. Situada al final de la playa de Levante. La playa Calalga, de 100 metros de extensión, es de cantos rodados.
  • Cala Racó del Corv. Accesible únicamente por mar, situada al sur de la costa de Calpe. Esta playa de arena y canto rodado es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.
  • Cala Gasparet. Situada en la parte sur de Toix, accesible solo por mar. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

  • Cala Les Urques. Situada al sur de la costa de Calpe, cerca del puerto deportivo Puerto Blanco. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 200 metros.

  • Cala La Manzanera. Es de cantos rodados y tiene una extensión de 200 metros.

  • Cala el Racó. Situada en la parte trasera del Peñón de Ifach y se accede por el puerto pesquero y por el Paseo marítimo Príncipes de Asturias. Esta playa es de bolos y es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 70 metros.

  • Cala del Peñón. Esta playa es accesible por una pequeña senda en la parte norte del Peñón de Ifach. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

  • Cala del Mallorquín. Situada al norte de la costa de Calpe y cercana al Puerto Deportivo Les Basetes. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca, de 100 metros de extensión.

  • Cala Les Basetes. Situada en el puerto deportivo del mismo nombre es de cantos rodados y apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

Casco antiguo

Pasear por el casco antiguo de Calpe (sobre todo por la noche) es una auténtica maravilla. Sus calles empedradas y estrechas, observar los restos de la muralla y sentir su ambiente son un lujo.

Además de la mencionada muralla y del encanto de pasear por las calles y de la infinidad de restaurantes, también es de interés el Torreó de la Peça que ahora es el Museo del Coleccionismo, así como la plaza donde se ubica La Iglesia de Nuestra Sra. de Las Nieves, y de su coqueta capilla.